Buscar este blog

miércoles, 7 de julio de 2010

Peligran varios módulos en el IES Joan Coromines de Benicarló por falta de matrículas
El próximo curso dejará de existir el Programa de Calificación en Madera y Mueble


Escrit per Jordi Maura
dilluns, 21 de juny de 2010 20:56

Algo que las autoridades educativas del IES Joan Coromines no acaban de entender, está provocando el desinterés de los alumnos por módulos y ciclos formativos como el de la edificación en obra civil, informática o incluso por la madera y el mueble, en una comarca y población donde el sector ha llegado a emplear hasta 5.000 personas. La situación contrasta con el creciente interés de estudiantes y parados en mejorar su formación y especialización. El ciclo de bachillerato nocturno tampoco tendrá lugar el próximo año por falta de preinscripciones. Las 35 conseguidas son insuficientes según la Conselleria, lo que condena al norte de Castellón a no disponer de este servicio tras años de vacío formativo en horario de 6 a 23 horas y que permitía a muchos trabajadores finalizar sus estudios secundarios.
Joaquin Manzano Carrero, coordinador de los estudios Programa de Cualificación en Madera y Mueble consideró que la manera de contratar o seleccionar al profesorado acaba repercutiendo en la motivación de los alumnos y el fracaso escolar. Según apuntó se estimula que ingenieros técnicos de cualquier especificidad, como ingenieros técnicos en telecomunicaciones o de caminos, lleguen com profesor a un centro con talleres con una maquinaria peligrosa y no saben manejar las maquinarias, lo que repercute en el alumnado”, aseguró.
Manzano, experimentado profesor y artista que cuenta con experiencia en siete comunidades autónomas, consideró “una lástima que esta especialidad se pierda en una ciudad con Benicarló, con una historia y una tradición tan importante como la madera se pierda, porque el próximo año no va a haber ni ciclos ni PQPI de madera y de eso se debería tomar nota, porque si se pretende desde las altas instancias políticas potenciar la FP, lógicamente esto no se puede permitir”.
Las declaraciones las realizó a lo largo del acto de final de curso en el que los alumnos del Programa de Cualificación Profesional Inicial de Madera hicieron entrega al centro de una mesa y un banco de diseño. Estos estudios, que pasarán a depender del Servef de la localidad el próximo curso, ya no se ofrecerán por falta de matriculados.
Paco Delcastillo, director del centro, agradeció el presente y remarcó la lástima que desaparezcan unos estudios “con tanto futuro” que “podrían permitir a estos alumnos ganarse la vida perfectamente” y felicitó al Ampa, alumnos y profesores por el centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario